Formación

Patricia Lecaros es psicóloga clínica de la Universidad de la Frontera (1998) y Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia Integrativa de la Universidad Adolfo Ibáñez (2006).

  • A partir de 1998 trabaja en el tratamiento de adicciones en la Clínica Flor de Maipo en Santiago y luego en el Centro Rocky Mountain Behavioral Health, en Colorado, Estados Unidos, acompañando, en terapia, a pacientes y a sus familiares. En este tiempo, comienza a colaborar para empresas de estudios de mercado, participando en investigaciones cualitativas.
  • En 2004, luego de regresar a Chile, se radica en Puerto Montt donde hace clases a alumnos de pregrado de la carrera de Psicología en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad San Sebastián y trabaja en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Base de Puerto Montt.
  • En 2008 integra el equipo multidisciplinario del Centro de Tratamiento de la Obesidad en la Universidad Católica (CTO) en Santiago donde realiza atención clínica individual, grupal e investigación en temáticas de salud.
  • En 2010 realiza el primer curso de Mindfulness con la psicóloga Carolina Valenzuela en la Clínica Flor de Maipo. Ese mismo año colabora en la revisión del libro “Sin Rollos” de la psicóloga Viviana Assadi y periodista Sofia Beuchat. En 2011, junto a Viviana Assadi, dicta el primer ciclo de charlas de psicología “Claves para mejorar la calidad de vida” abierto a todo público. Dado el éxito se repite una segunda versión el año siguiente.
  • En 2011 cursa el MBA de la Universidad del Desarrollo con mención en Emprendimiento para ampliar sus conocimientos en temáticas relacionadas a la administración, las comunicaciones y las personas.
  • En invierno del año 2015 viaja a formarse en “Entrenamiento de Memoria” en el Centro de Longevidad de la Universidad de California para luego impartir talleres de entrenamiento de memoria junto a la periodista Milenka Miletic.
  • Con la psicóloga bariátrica María José Leiva crea el blog pausacotidiana.cl, sitio en el que ambas expertas enseñan psicología aplicada a la vida cotidiana.
  • Continuamente busca oportunidades para perfeccionarse, también en el extranjero. Así es como en 2015 viaja a Londres a participar en un taller de imagen corporal con la artista británica Ella Clocksin, y a California (Estados Unidos) a pasar una semana en el centro de meditación y yoga del Dr. Deepak Chopra.
  • A partir de 2016 escribe sobre la psicología aplicada al día a día en la web de la revista COSAS. Los contenidos de sus columnas también están disponibles en las páginas de Facebook “Psicóloga Patricia Lecaros”, “Memoriactiva” y “Psicologia Bariatrica Chile”.
  • Actualmente trabaja en la Clínica Integramédica Norte y en su consulta particular. Imparte charlas y seminarios en Santiago y en regiones, como también sigue colaborando en estudios cualitativos para conocer tendencias de comportamiento.