Columna revista Cosas: Tres sugerencias para vacacionar y volver renovad@

Columna revista Cosas: Tres sugerencias para vacacionar y volver renovad@

Sé, con certeza, que las vacaciones no son necesariamente sinónimo de descanso para todos. Por el contrario, para algunos, el regreso de vacaciones puede ser más agotador incluso que la partida. El psiquiatra norteamericano Matthew Edlund en la columna “How to rest on vacation” (en español, “Cómo descansar en vacaciones”) que escribe para Psychology Today dice que la mitad de los norteamericanos vuelve de sus vacaciones exhausto.

Para que el próximo año sea diferente y las vacaciones puedan garantizarle un descanso físico y mental, le haré algunas sugerencias al respecto:

1. “Vacacionarse” varias veces al año: Es ideal repartir las vacaciones en varios períodos de tiempo en el transcurso del año, aprovechando los feriados o las vacaciones escolares. Alex Soojung- Kim Pang, autor de “The secrets to a truly restorative vacation” (en español, “Los secretos para unas vacaciones verdaderamente reparadoras”) publicado en la web de ideas.ted cita algunos estudios en salud que muestran cómo personas que toman vacaciones de forma constante, tienen menos infartos al corazón y menor riesgo de estrés y problemas familiares. Además, sería un mito que mientras más largas son las vacaciones, mayor es el descanso. Esto porque aunque ciertamente el “peak” del bienestar en vacaciones se daría alrededor del día ocho, no es necesario tomarse las tres semanas de una vez para lograr el verdadero descanso.

2. Asumir una actitud: Más que el número de días, lo que importa es la actitud que se tiene durante las vacaciones. Sabine Sonnentag, psicóloga docente de la Universidad de Mannheim, en Alemania, y autora de “How long do you benefit from vacation? A closer look at the fade-out of vacation effects” (en español: “¿Cuánto tiempo se beneficia de las vacaciones? Una mirada al término de los efectos de vacaciones”) publicado en el Journal of organizational behavior, nos confirma que, en promedio, el efecto de las vacaciones se extiende solamente alrededor de un mes. Sin embargo, plantea cuatro formas que ayudarían a prolongar los beneficios de las vacaciones: los momentos de relajación, el tener el control sobre las actividades y sobre el uso del tiempo, el aprender alguna actividad novedosa y el estar desconectados del trabajo.

3. Implementar una rutina: Buscar la manera de hacerse el tiempo para todo, por ejemplo, para dormir, para comer, para las actividades intelectuales, físicas y sociales. Lo sugiere Edlund en la publicación de Psychology Today. El psiquiatra dice que no se trata de poner alarmas en el celular o tener una agenda agotadora, pero sí de estar consciente que mientras más variadas sean sus actividades, el cerebro estará más distraído y menos vulnerable a conectarse con los temas del trabajo.

Planificar vacaciones más de una vez al año parece un buen desafío para el 2018, considerando lo fundamental que es desconectarse por completo del trabajo, acompañarse de personas significativas para nosotros y practicando actividades novedosas y entretenidas.

Sumándose a las palabras del Dalai Lama, quien dice “conoce un lugar nuevo cada año”, parece buen plan, por ejemplo, descubrir nuevas playas, montañas o bosques en el norte, en centro o en sur del país. Estoy segura que esa será una buena manera de distraerse para volver renovad@s a la rutina.

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