Columna revista Cosas: Cómo reducir el impacto del estrés de fin de año

Columna revista Cosas: Cómo reducir el impacto del estrés de fin de año

Aunque estas sean fechas de celebraciones y diversión, no es tan fácil librarse del estrés y de sus hormonas y del impacto que ocasionan en el cuerpo y en la mente. El estrés no es solo consecuencia de la sobrecarga de trabajo; también es respuesta a la incertidumbre, a la ansiedad, al miedo y a otras emociones que nos mantienen alerta en el día a día.

Cuando estos estados permanecen más del tiempo ideal, nuestro cuerpo sufre de alteraciones físicas que influyen en nuestros patrones de alimentación, de ánimo y de sueño que, en definitiva, terminan revelando qué tan calmados o nerviosos estamos.

1- DUERMA el mínimo de horas que su cuerpo requiere. Para todas las personas este número es particular. Alterar lo menos posible los ritmos biológicos del cuerpo es lo que nos sugiere la doctora Jennifer Weinberg en su columna “El impacto del estrés festivo en la mente y el cuerpo” en el sitio web del Dr. Deepak Chopra.

2- Tenga PAUSAS antiestrés. Durante el día, tómese unos minutos, tan pocos como tres o cinco para respirar atentamente, hacer elongaciones, contemplar el paisaje o simplemente cerrar los ojos para notar cómo se siente. Para el cuerpo, esos pocos minutos son realmente un descanso que permite mejorar la atención en las tareas posteriores y mantener un ánimo positivo.

3- Identifique sus “estresores”. Deténgase unos minutos para pensar qué asuntos le dan más vuelta en la cabeza como preocupación. Pueden ser temas en el trabajo, asuntos financieros, falta de sueño y descanso, tensiones familiares, altas expectativas en la Navidad o en el Año Nuevo. Es normal que queramos tener un fin de año “de película”, pero es más recomendable intentar resolver asuntos pendientes antes de las celebraciones y, por otra parte, esperar de estas fiestas celebraciones y encuentros simples pero con verdadero afecto.

El psicólogo Tal Ben Sahar, especializado en el área de la psicología positiva, y también conocido como el «Gurú de la felicidad», en su visita a Chile este 2018 nos dejó también dos buenas sugerencias para aplicar en este fin de año:

4- BAILE o muévase de la forma que más le entretenga. Es indiscutible que la actividad física es por lejos el mejor antiestrés. De hecho, el cortisol –hormona del estrés– es eliminado literalmente por la transpiración. Por eso, en vez de suspender el tiempo de actividad física en estas fechas, intensifíquelo, ya sea bailando, caminando, nadando, andando en bicicleta o de cualquier otra forma.

5- AGRADEZCA. Por más que el año haya tenido complicaciones o épocas difíciles, de seguro hay situaciones para agradecer. Hay razones que van desde lo más simple: tener a alguien a quien abrazar en estas fechas, tener un hogar, tener salud y todo lo que para usted sea importante. La vida da giros bruscos inesperadamente y es sano estar consciente y agradecido de las situaciones privilegiadas que nos ha tocado disfrutar en el año que está por terminar.

La clave para decidir cómo repartir el escaso tiempo en esta época del año en las múltiples actividades y compromisos está basarse en SUS prioridades, no en las de los demás. Una actitud bondadosa con uno mismo es el camino correcto para una vida plena, feliz y sin las consecuencias físicas ni emocionales del estrés. ¿Y qué tal si esa actitud la mantiene para el 2019?

Enlace columna: http://cosas.com/reducir-impacto-del-estres-fin-ano/