Artículo Revista Cosas: Construir la Felicidad

Artículo Revista Cosas: Construir la Felicidad

¿Qué hace feliz al ser humano? Varios científicos alrededor del mundo se lo han preguntado, como Mihaly Csikszentmihalyi, profesor de Psicología en la Universidad de Claremont, en California, y antes jefe del Departamento de Psicología en la Universidad de Chicago.

Mihaly Csikszentmihalyi es conocido mundialmente por su teoría del “Fluir”, que explica en su libro del mismo nombre, donde reflexiona por qué las actividades que exigen todo nuestro esfuerzo y concentración son las que nos garantizarían la felicidad. Según Mihaly Csikszentmihalyi, la gente es más feliz cuando está en un estado de “fluir”, que es como le llama a aquel momento donde se tiene absorción completa en la situación en la que se está.

Convertida hoy en best seller, esta publicación entrega pautas relevantes acerca de la Psicología de la felicidad. En resumen, Mihaly Csikszentmihalyi propone “buscar y no esperar”, bajo el supuesto de que la felicidad es una condición que se construye, según los intereses y habilidades de cada persona. Por ello, en el día a día, sugiere Mihaly Csikszentmihalyi, se deben “buscar” los momentos y las actividades que otorguen bienestar. Por ejemplo: Si me gusta socializar no puedo dejar que la rutina del trabajo me absorba y no me deje tiempo para los amigos. O de modo inverso: Si mi esencia es ser introvertido debo resguardar momentos en el día donde pueda hacer actividades en solitario.

Mihaly Csikszentmihalyi también propone hacer actividades de forma “autotélica”, es decir, solamente por el placer que da hacerlas. No en función de una recompensa. En ese sentido, puede ser que nuestra rutina actual esté compuesta de varias actividades “autotélicas”, que se hacen sin pensar en ningún beneficio futuro.

No obstante, si no es así, la sugerencia es integrar algunas para así llegar al estado que este investigador describe como “de fluir”, en donde uno se siente tan feliz que parece que el tiempo volara, y sensaciones corporales que podrían convertirse en un obstáculo para la concentración, como el hambre o el frío, pasan a segundo plano. Es, por ejemplo, lo que experimentan los fanáticos del fútbol al juntarse con los amigos a jugar un día de la semana cuando hace frío, después del trabajo.

Otra sugerencia de Mihaly Csikszentmihalyi al momento de elegir la actividad es pensar en aquella frente a la cual nos sintamos “óptimamente” desafiados y en la que tengamos un mínimo de aptitudes.

Dan Gilbert, psicólogo investigador de la felicidad de la Universidad de Harvard, aporta otro concepto importante de comprender. Él habla de la “síntesis de la felicidad” para referirse a la capacidad humana de interpretar las experiencias de forma positiva y de dejar en el pasado, los eventos negativos después de un tiempo, que varía en cada persona.

Así, más que esperar que ocurran cosas buenas -como ganar la lotería- o esperar simplemente que no ocurran cosas malas, lo importante es buscar momentos de felicidad en el día a día o, como diría Mihaly Csikszentmihalyi, experiencias de “fluir” en la cotidianeidad.

¿Qué estabas haciendo la ultimas vez que se te pasó la hora volando? Seguramente fue un momento regido por el “fluir”.

Enlace al artículo en cosas.com: http://cosas.com/construir-la-felicidad/